Netanyahu comparece entre protestas en Washington y pide a EEUU más armas para luchar contra Hamás

  • Seis personas fueron detenidas en el Congreso mientras el primer ministro de Israel pronunciaba un discurso.
Los policías rocían con gas pimienta a los manifestantes contra Netanyahu en Washington.
Los policías rocían con gas pimienta a los manifestantes contra Netanyahu en Washington.
JIM LO SCALZO / EFE
Los policías rocían con gas pimienta a los manifestantes contra Netanyahu en Washington.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos que si su aliado "nos da armas más rápido, terminaremos el trabajo más rápido" y aseguró que no tienen planes de ocupar Gaza con asentamientos. 

Netanyahu ha reivindicado también que Estados Unidos e Israel deben estar "unidos" para ganar a quienes quieren "destruir la civilización". "Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden", declaró en medio de una ovación.

La comparecencia se produjo en medio de protestas de cientos de personas en los alrededores del recinto en contra de la presencia del premier israelí. El Mall de Washington ha tenido que cerrar sus accesos para evitar que los manifestantes avanzaran hacia el Capitolio. 

Al menos seis personas fueron detenidas dentro del Congreso de Estados Unidos mientras el primer ministro de Israel pronunciaba un discurso, al tiempo que miles de manifestantes protestaban en el exterior contra la guerra en Gaza.

En un mensaje en X, la Policía del Capitolio informó que había arrestado por "conducta ilegal" a seis personas que estaban dentro del hemiciclo, en las gradas desde donde algunos invitados pudieron seguir el discurso.

Netanyahu, durante su discurso en la Cámara de Representantes de EEUU.
Netanyahu, durante su discurso en la Cámara de Representantes de EEUU.
WILL OLIVER / EFE

Durante su discurso, Netanyahu planteó para después de la guerra el establecimiento de una zona desmilitarizada en la Franja de Gaza que esté administrada por autoridades civiles palestinas, pero rodeada por un cerco de control militar israelí.

El primer ministro israelí no hizo ninguna referencia a la formación de un gobierno único para la Franja de Gaza y Cisjordania, ni a la creación de un Estado palestino independiente, que son los planes oficiales de Estados Unidos.

Netanyahu, durante el discurso.
Netanyahu, durante el discurso.
MICHAEL REYNOLDS / EFE

A pesar de ser el mayor aliado y suministrador de armas de Israel, el Gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino. 

Invitación polémica

Netanyahu fue invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y fue boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención. 

De hecho, la congresista demócrata de origen palestino Rashida Tlaib durante el acto un abanico en el que ponía "criminal de guerra" en señal de protesta. La legisladora, una de las más vocales en contra de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, también vistió con una kufiya (pañuelo palestino) y no aplaudió ni se levantó cuando el primer ministro israelí entró al hemiciclo.

La representante por Michigan Rashida Tlaib con un abanico que reza 'culpable de genocidio' en la comparecencia de Netanyahu.
La representante por Michigan Rashida Tlaib con un abanico que reza 'culpable de genocidio' en la comparecencia de Netanyahu.
MICHAEL REYNOLDS / EFE

En su discurso, Netanyahu aseguró que el conflicto en Oriente Medio es un "choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie".

También dijo que Israel enfrenta una guerra entre los que "glorifican la muerte y los que santifican la vida", al tiempo que aseguró al pleno: "Amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar".

Netanyahu trazó una línea directa entre el conflicto con Hamás en Gaza e Irán y aseguró que Israel es la primera línea de defensa contra "el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos". "No nos estamos protegiendo solamente a nosotros, sino a Estados Unidos", aseguró entre ovaciones.

El primer ministro israelí enmarcó la lucha contra Hamás, que el pasado 7 de octubre atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas, como un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.

Biden y Trump

La visita llega en un momento de turbulencias políticas en Estados Unidos por el intento de asesinato contra el expresidente republicano Donald Trump y la renuncia a la campaña de reelección de Biden, quien señaló como sucesora a la vicepresidenta Kamala Harris. De hecho, Harris no ha asistido al discurso, pese a que tradicionalmente preside la cámara en discursos de mandatarios extranjeros.

El primer ministro tiene planeado reunirse el viernes con el candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida.

Sin embargo, en su comparecencia tuvo palabras para Biden, a quien calificó como un "sionista irlando-estadounidense". "Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento